Vistas de página la semana pasada

Buscar este blog

13 de junio de 2011

El cirujano Pedro Cavadas realiza con éxito el primer transplante de persona completa

nariz

El Garrofer – Valencia

EL CIRUJANO ESPAÑOL PEDRO CAVADAS, conocido mundialmente por su trabajo en la reimplantación de miembros, ha realizado el primer transplante de cuerpo completo en el Hospital Universitario la Fe de Valencia. Según el parte médico facilitado por el propio Cavadas, la paciente, una nariz de 38 años de edad, se recupera satisfactoriamente de la intervención y se ha quitado ella misma el esparadrapo.

“Aún no ha querido mirarse al espejo pero lo importante es que se su evolución está superando todas nuestras expectativas”, dijo de Maria Eugenia Calabuig, el apéndice receptor. “Está muy, muy bien teniendo en cuenta la magnitud de la operación, aunque tendrá que afrontar un proceso de adaptación psicológica muy intenso”.

Mage, como es conocida por sus familiares y amigos de la localidad segoviana de Sotosalvos, nació con rinomalia, una enfermedad congénita que se produce en uno de cada cien millones de embarazos y que consiste básicamente en ser una nariz.

“A pesar de sus limitaciones Mage es una persona súper perceptiva, muy independiente y, desde luego, no tiene ningún complejo”, dijo su hermana Pilar, que no cree que la intervención tenga “tanto impacto” en la vida de la paciente.

El doctor Cavadas se mostró cauto con la evolución del transplante. “Somos relativamente optimistas”, dijo el médico valenciano. “Aún no sabemos cómo responderá al notar un organismo completo con su complejo entramado de órganos y sistemas adosado a ella”.

El cirujano asegura que el reto principal de estos transplantes asimétricos es, precisamente, que el miembro al que se transplanta el cuerpo conserve su identidad original.

“Hemos tenido la gran fortuna de dar con un cuerpo pusilánime y derrotado, pero muy, muy sano”, dijo el doctor. “El hecho de que Mage sea una nariz soberbia, sayón y escriba juega decididamente a nuestro favor”, explicó.